Tabletas y smartphones avivan el mercado de dispositivos
El mercado mundial de dispositivos inteligentes conectados crecerá un 27.8% durante el año 2013. La venta global de ordenadores, tablets y smartphones, que ya creció hasta el 30.3% durante el año pasado, estará impulsada principalmente por la gran demanda de los dispositivos móviles, esto es, teléfonos inteligentes y tabletas, mientras que la venta de ordenadores descenderá un 10%.
A pesar de estos porcentajes, todo apunta a que la venta anual total de ordenadores personales será mayor que la de tabletas, tendencia que cambiará para el año 2015. Por su parte, la compra de smartphones por parte de los usuarios continuará creciendo, hasta llegar, dentro de dos años, a un volumen de 1.400 millones de teléfonos inteligentes en uso en todo el mundo, lo que supone un 69% del mercado total de dispositivos inteligentes conectados mundial.
Si atendemos al flujo económico que suponen estas ventas, podemos atisbar una subida de un 10.6% en 2013, aunque, paulatinamente, este crecimiento se irá estancando hasta llegar, en 2017, a un crecimiento de tan solo el 3.1%. Entre diversos factores, esta ralentización estará ocasionada por el impacto de los smartphones low-cost y el mercado de tabletas de marca blanca. De esta manera, este año el mercado de dispositivos estará valorado en 622.400 millones de dólares, de los cuales 423.100 millones corresponden a teléfonos inteligentes y tablets low-cost (aquellas con un precio inferior a los 350$).
“Al mismo tiempo que el mercado de smartphones y tabletas están mostrando ya signos tempranos de saturación, la emergencia de dispositivos de bajo precio cambiarán las reglas del juego”, comenta Megha Saini, analista del International Data Corporation, compañía que ha llevado a cabo este estudio.
Los expertos de IDC predicen ya una nueva era de canibalización entre dispositivos, debido a que, por ejemplo, los smartphones de pantallas grandes o “phablets” (5 o más pulgadas) están ya produciendo un impacto negativo sobre las ventas de tabletas de pequeño formato (7 u 8 pulgadas). “El mundo de los dispositivos sufre de muy diversos tipos de canibalizaciones, con el foco, de los últimos años, puesto en la canibalización de las ventas de ordenadores personales”, afirma Bob O’Donnell, Vicepresidente del programa de Clientes y Pantallas.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.